Educación maternal

el

Cursos de preparación al parto, ¿Te has planteado realizarlo?, seguramente habrás pensado en la utilidad de los cursos de preparación al parto. Internet es fuente de toda información, seguramente será tu segundo hijo y ya sabes el proceso, pero quizá el trabajo no te lo permita.

Tienes que tener en cuenta que una información directa y en grupo, te ayudará a darte cuenta de que tienes las mismas dudas, miedos e inquietudes que el resto de compañeras.

Saber como es el proceso del preparto, parto, posparto y lactancia, será de gran ayuda para aprender a reconocer en que momento te encuentras, reducirás tus miedos y ansiedad, te permitirá vivir ese gran momento y de forma única y extraordinaria.

Siempre que puedas asiste a estos cursos, aunque si no es posible podrás concertar una cita con tu matrona para que te aporte la ayuda que precises. Anímate a participar.

Addaras

Cambios.

En los últimos años, lo constatamos en las noticias y en nuestro entorno, se han modificado los aspectos sociales de la gestación, a la disminución del número de hijos por pareja se une el incremento de la edad materna o el de embarazos alcanzados gracias a técnicas asistidas, como es la fecundación in vitro. Todos estos condicionantes hacen que la perspectiva sanitaria y educativa cambie.

Conceptos últimamente muy utilizados, como empoderamiento de la mujer, el parto es tuyo, planes de parto, aparecen no solo en internet y noticias relacionadas con la mujer y su gestación. También los profesionales hemos percibido la demanda de un cambio, que siendo positivo, es preciso instrumentalizar y poner en práctica en el sistema de salud.

Por ello la educación maternal debe modificar sus recursos, implicando más a la pareja y en especial a la mujer en su cuidado.

En la mayoría de los centros de salud de nuestra provincia los contenidos teóricos de la educación maternal se dividen en varias sesiones, donde se habla de anatomía y fisiología, de hábitos saludables, legislación (baja maternal, permisos, etc.), parto, puerperio, entrenamiento físico-psíquico, técnicas respiratorias, entre otras.

Junto a la teoría en algunos centros se realizan sesiones prácticas, donde el ejercicio se suele acompañar de técnicas de relajación.

En lo que coincidimos los profesionales, es que cuando la mujer dispone de más conocimientos y técnicas para afrontar el estrés, el dolor, etc., más disfrutará de su parto, que aunque tenga fases molestas o dolorosas en su conjunto será una vivencia altamente positiva.

mye2016

Deja un comentario