Acabo de tener un hijo. ¿Puedo usar algún método anticonceptivo?
En primer lugar, felicitaros si acabáis de ser padres o si vais a serlo en breve. Una vez reanudada vuestra actividad sexual, os plantearéis cuál es el método anticonceptivo más adecuado a emplear en esta etapa. Lo ideal sería planificar el método antes del parto, pero seguramente durante el embarazo y los primeros días tras el nacimiento de bebé vuestras cabezas estén centradas en la adaptación a esta nueva situación.
Mitos como: “la lactancia materna es un anticonceptivo natural que impide que me quede embarazada”, “ hasta que me venga la regla no hace falta pensar en anticoncepción” o “ tras el parto no puedo utilizar píldoras anticonceptivas” están a la orden del día, por eso os recomendamos el asesoramiento de un profesional en Planificación Familiar (bien matrona, médico de familia o ginecólogo) a la hora de elegir vuestro método anticonceptivo, sobre todo en este momento de vuestra vida.
En cada mujer se debe valorar individualmente cual es el método más adecuado a sus preferencias, características o posibles complicaciones, por lo que no podemos generalizar en este post, pero sí dar una idea general para no caer en falsas creencias.
Parece por todos conocido que los métodos de barrera (preservativo) puede ser utilizado tras el parto o la cesárea. En el caso de la anticoncepción hormonal, pueden surgir algunas dudas y aquí podemos decir que la anticoncepción de sólo gestágenos en pastillas o implante subcutáneo puede ser utilizada en el postparto, independientemente de que estemos dando lactancia materna o no.
La anticoncepción combinada (píldora anticonceptiva, anillo vaginal o parche), puede ser iniciada o reanudada tras 40 días postparto si la lactancia es artificial, ya que antes aumentaría el riesgo de trombosis con respecto a las mujeres que no han tenido un hijo.
Si estás con lactancia materna, hay que saber que este tipo de anticonceptivos pueden disminuir el volumen de producción de leche, por lo que en los primeros 6 meses tras el parto no sería recomendable este método, sobre todo si el bebé se alimenta de leche materna exclusivamente.
¿ Qué pasa con el DIU? Antes de las 4 semanas postparto o cesárea no se recomienda la inserción de un DIU por el riesgo de perforación uterina en su colocación. Una vez pasado este tiempo, podríamos utilizar cualquiera de los DIUs disponibles en el mercado, tanto el DIU de cobre como los DIUs de liberación hormonal sin interferir en la lactancia.
Con estas pinceladas, sólo queremos informar de que existen muchas alternativas a la anticoncepción en todos los periodos vitales de la mujer, y un buen asesoramiento es clave para la satisfacción y la buena indicación del método. Una consulta con nuestra matrona sobre el tema en la revisión postparto, o una solicitud de cita en Planificación Familiar al alta del hospital o desde nuestro médico de cabecera sería una buena idea.
Bibliografía: “Actualización en el manejo clínico de la anticoncepción hormonal intrauterina y de Urgencia”. Conferencia de consenso 2011. Sociedad Española de Contracepción.
Dra. Ana Fuentes
