Vamos de viaje

Se acerca la época navideña, y cuando pensamos en estas fechas a todos nos viene a la cabeza los desplazamientos en coche, las comidas copiosas y, en fin, la ruptura con nuestra rutina.

Estar embarazada no es impedimento para viajar pero se debe tener en cuenta: hidratarse adecuadamente y protegerse la piel (del frío y del sol si vas a la nieve), adecuando el vestuario al destino.

1478952879846

Si viajas en avión, es recomendable moverse y caminar cada hora durante el vuelo. El mejor momento para viajar es durante el segundo trimestre, la mayoría de las aerolíneas no recomiendan volar a gestantes de más de 36 semanas de gestación – en Estados Unidos se sitúa el límite en las 35 semanas – o con embarazos patológicos de riesgo, en embarazos múltiples hasta la 32 semana. La IATA – como en el caso de IBERIA – se cumplen estas premisas. Además de señalar que tras una semana posparto pueden volver a volar, puesto que hay riesgo en bebés de menos de 7 días y prematuros.

La diferencia de presión puede provocar dolor de oídos y gases, molestia que se puede evitar si no tomas comidas copiosas ni bebidas con gas antes del vuelo. Durante el descenso para evitar la otalgia se puede mascar chicle y en el caso del lactante dar de mamar.

En los vehículos descansa y camina al menos cada dos horas. Debes tener en cuenta:

  • Que la plaza más segura para colocar a los niños es la trasera central.
  • Desde el 1 de octubre los menores de 18 años que midan 1,35 metros o menos deben viajar en las plazas traseras.
  • Si no utilizas silla homologadas puedes ser sancionada con una multa que va de 150 a 300 euros, y te retirarán tres puntos.

Debemos conocer cómo colocarnos el cinturón de seguridad: antes de iniciar la marcha, sin aplicar ningún dispositivo que disminuya la presión del mismo, debe ir ceñido al cuerpo, con la banda situada en el centro del pecho (evitando las mamas) y la parte inferior de la cinta a la altura de las caderas (para no presionar el abdomen), todo ello acompañado del asiento que debe estar en ángulo recto.

El cinturón es considerado como un gran elemento de seguridad pasiva y un sistema preventivo que ha salvado miles de vidas, ‘el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros’ (OMS).

foodiesfeed-com_ready-for-barbeque

Respecto a los cambios dietéticos que surgen en estas fechas, si tuvieras estreñimiento, puedes tratarlo: aumentando el consumo de fibra (frutas, verduras, legumbres, arroz o pasta integral y añadiendo al yogur o batidos, salvado de trigo o avena integral), evitar los alimentos sin fibra como son el queso, alimentos refinados, patatas fritas, etcétera. Incrementar la ingesta de líquidos. No contener el impulso de defecar y hacer ejercicio regularmente.

En el supuesto de que padezcas diarrea, puedes tomar alimentos como: manzana, sopa o crema de zanahoria, sémola de arroz o tapioca, usando con moderación la sal o el zumo de limón, bebiendo agua sin gas, infusiones suaves como puede ser la manzanilla, caldo claro sin grasa y bebidas isotónicas.

Lactar disminuye la incidencia de diarrea del viajero en bebés, si la padece la madre puede continuar amamantando, aumentando los líquidos. Si dieras el biberón, este debe hacerse con agua hervida y esterilizando la tetina y el biberón.

No descuides continuar con la actividad física rutinaria, andar durante una hora al día no está mal, aunque deberías añadir a esto ejercicios de estiramiento. Otro ejercicio ideal es la natación.

Y por supuesto no olvides tu cartilla maternal y todos los datos de tu embarazo, recuerda que no tenemos acceso a esa información entre comunidades autónomas.

Deja un comentario