Donación de sangre de cordón umbilical

Las células madre son células que se encuentran en la mayoría de los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de replicarse a sí mismas y de diferenciarse en cualquier tipo de célula. Existen dos grandes tipos: las células madre embrionarias y las adultas. Estas últimas se pueden obtener de la sangre de cordón umbilical (SCU) y de la médula ósea. Estas células actúan como un sistema de reparación del organismo y además, pueden ser cultivadas y transformadas en células especializadas.

En los adultos se encuentran en la médula ósea y en menor medida en el torrente sanguíneo, siendo abundante en la SCU. Y constituyen una alternativa a la médula ósea en enfermedades propias de esta, enfermedades congénitas y hemoglobinopatías.

La SCU contiene células madre sanguíneas, especializadas en la renovación de las células del torrente sanguíneo, como son: hematíes, plaquetas y glóbulos blancos, además de diversas células de otros tejidos. Actualmente se emplea para paliar determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea.

La donación altruista y pública de SCU implica que todas las unidades quedan disponibles para ser utilizadas en trasplantes de cualquier paciente que lo precise. En España el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lleva a cabo la búsqueda de donantes y receptores de la sangre de cordón. Coordinando la obtención y distribución de las muestras la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), el REDMO y los bancos de SCU. En nuestro país desde 2006 las unidades conservadas en los bancos nacionales públicos y privados se ponen a disposición de la red REDMO (para uso altruista), es por ello que los privados (para uso autólogo) generalmente se suelen situar en el extranjero.

Hay razones que respaldan la DSCU (donación de sangre de cordón):
1. Estas células tienen un valor terapéutico incalculable.
2. Su vida útil es mayor que las células madre adultas.
3. No hay dilemas éticos asociados.
4. Disponibilidad inmediata a través de bancos de sangre y la red REDMO.

Las ventajas de las células madre de cordón umbilical:
a. Se pueden transformar en diferentes tipos de células especializadas.
b. No contienen patógenos.
c. Con gran esperanza de vida (mayor de 15 años).
d. Estas células son compatibles con el recién nacido y familiares, y por tanto con disponibilidad inmediata en el supuesto que se precise la donación.
e. Fácil de obtener e inocua para la madre y el recién nacido.

A la hora de llevar a cabo la donación, debemos tener en cuenta una serie de criterios de exclusión en relación con la asistencia al parto y al estado del recién nacido:
– Anemia materna grave.
– Síntomas de infección del recién nacido.
– Peso del neonato inferior a 2.500 gr.
– Test de apgar inferior a 8 y con mala evolución a los diez minutos de vida.
– Tampoco se recomienda en:
– Parto pretérmino por debajo de las 34 semanas de gestación.
– Parto múltiple.
– Cesárea urgente.
– Circular de cordón.
– Parto patológico con los síntomas de: hipertensión materna, pérdida de bienestar fetal, hemorragias, aspiración de meconio y fiebre materna.
– En cualquier circunstancia que altera la salud materna y/o fetal.

La sangre circula de la madre al feto y viceversa a través de tres vasos sanguíneos, dos arterias que transportan los productos de desecho y una vena, que aporta oxígeno y nutrientes al feto. La SCU se obtiene durante el parto de la vena umbilical, tras nacer el niño y mientras la placenta se mantiene en el interior del útero. Previamente se debe cumplimentar el consentimiento informado, facilitado por los profesionales del centro de salud o del hospital, eso si, preferentemente antes del momento del parto, subrayando que no se extraerá sin el consentimiento de la madre y su firma correspondiente, recalcando el carácter altruista de la acción y que carece de compensación económica alguna.

Ya en los bancos se revisarán los formularios y la unidad extraída (volumen y el número de células madre) así como su tipaje HLA (antígeno leucocitario humano). Aproximadamente entre un 50 a un 60% se desestiman.

Con el fin de minimizar los posibles efectos secundarios, se trasplantan las células madre más compatibles, y ¿cómo se valora? En la superficie celular tenemos un grupo de proteínas, llamado antígeno del grupo leucocitario humano (HLA), cuanto más compatible sean los antígenos HLA de las células madre del donante con las del paciente más exitosa será el trasplante.

Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, se ha producido un constante aumento de donaciones, dicho incremento es uno de los aspectos que definen a la población española en su altruismo y solidaridad. Es esta participación desinteresada en la donación de órganos y tejidos lo que subraya la generosidad de una comunidad.

Donación de sangre de cordón umbilical (enlace mye2016.com)

Deja un comentario