
Estamos ante la Dra. Ana Mª Castillo Cañadas, que integra el equipo de la consulta de reproducción del Hospital General de Almansa que recientemente, durante el año en curso, se ha integrado en nuestro centro hospitalario. Muy solicita nos atiende y contesta a una serie de preguntas sobre aspectos relacionados con la maternidad y dicha consulta, que nos parecen muy interesantes. Comencemos:
Buenos días y gracias por tu amabilidad en primer lugar, ¿nos podrías hablar de la maternidad en España?
‘Bueno en España tenemos una tasa de natalidad de un 1,33%, lo que quiere decir que menos de 2 hijos por cada mujer española, en el año 2016 hubo 14.000 partos menos que en el año anterior y se estima que la tasa de maternidad en el año actual será de 1,22%, lo que nos transmite que se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población, quedando todo el grueso de esta por encima de los 70 y 80 años que con mejor calidad de vida sobrevivirán más’.
¿Qué aspectos modificarías respecto a la natalidad en nuestro entorno?
‘La natalidad en nuestro entorno se ve influenciada por un lado por la incorporación de la mujer, ya desde los años 60, al mundo laboral lo que ha hecho que cada vez sea mayor el número de mujeres trabajadoras y que retrasan la maternidad. Las carreras son muy largas, pasan mucho tiempo estudiando y si se incorporan a trabajar con 28-30 años, entonces con 32-33 la mujer se encuentra en la cúspide de su etapa laboral y no renuncia a ella para ser madre, lo que irá haciendo es retrasarlo paulatinamente’. Y continúa señalando:
‘A parte de esto, le tenemos que sumar que las ayudas a la maternidad en España son demasiado pobres, la baja por maternidad es de 16 semanas, que son 122 días, y comparada con otros países de la Unión Europea nos encontramos muy por debajo de la media, que se sitúa en unas 28 semanas’.
‘Las ayudas en las mujeres españolas que desean ser madres, sobre todo se dan a partir de un tercer hijo y como hemos visto la mayoría de estas no tienen tres hijos, no llega a dos y deberían darse ayudas con menos hijos para fomentar la natalidad’.

¿Qué aporta la consulta, abierta durante este año, de esterilidad?
‘El Sescam incluye a ciertos grupos de pacientes para poder realizarles técnicas de reproducción asistida, generalmente son parejas que no tengan ningún hijo en común o que tengan algún hijo pero que no sea sano, estos son los subsidiarios de recibir estos tratamientos’.
‘Lo que hacemos es que tras un año manteniendo relaciones sin poner ningún tipo de medio anticonceptivo y no conseguir embarazo, y en mujeres menores de 34 años, empezaríamos el estudio y el posterior tratamiento de esterilidad y en aquellas mujeres mayores de 35 años empezaríamos el estudio a los 6 meses de mantener relaciones sin protección’.

‘Existen una serie de criterios, que incluyen y excluyen el tipo de parejas y lo que hace sobre todo es que en Albacete y parte de la población de Valencia, el hospital donde se hace la fecundación in vitro (el mayor tratamiento de las técnicas de reproducción asistida) es en nuestra capital y las parejas deben pasar mucho tiempo y listas de espera, por ello lo que hacemos en Almansa es realizarles todo el estudio de esterilidad y en aquellas parejas que se les puede indicar coito dirigido o inseminación artificial hacérselo sin que tengan ningún tipo de lista de espera. Cuando no se cumpliera el embarazo con estos tratamientos y se pasara a la FIV (fecundación in vitro) tendrían que incluirse en la lista de espera del Hospital de Albacete’.
¿Qué es la inseminación artificial?
‘Pues dentro de todas las escalas de los tratamientos que tenemos de reproducción asistida la primera parte serían coitos dirigidos en los que hacemos estimular a la mujer para que ovule todos los meses un ovocito o dos, y que mantenga relaciones en casa.´
´La inseminación artificial es tratar a esas pacientes, es decir, darles hormonas con las cuales intentamos estimular los folículos, que crezcan uno o dos, generalmente a partir de tres folículos cancelamos la inseminación no dejando que lleve a cabo por el riesgo de gemelaridad. Y llegado el día once o doce del ciclo de la mujer, lo que hacemos es darle otra parte del tratamiento con el cual conseguimos que ovule el día catorce o quince del ciclo, generalmente’.

‘El día que ovula hacemos la inseminación artificial, es decir, cogemos el semen del varón y realizamos un REM que es un recuento de espermatozoides móviles y dejaremos los mejores a través de una cánula muy fina dentro del útero de la paciente, quince días después de esto haríamos la beta que es la hormona que mide el embarazo en sangre. Si es positiva lo hemos conseguido y si no podríamos hacerle otro ciclo de inseminación’.
¿Cuántos ciclos realizáis?
‘Cuatro de inseminación en pacientes con pareja y seis con semen de donante’.
¿Crees que en las unidades de reproducción hay aspectos mejorables?
‘Pues sobre todo los que les falta a las unidades de reproducción de toda España son la existencia de áreas de asesoramiento psicológico, estas parejas pasan por un gran estrés generalmente las pacientes más que los pacientes, porque supone un estado de fracaso social, maternal, en todos los aspectos de pareja, conyugal, por no quedarte embarazada, aunque sabemos que las causa son: el 40% maternas, el 40% de la pareja y el 20% restante mixtas, es cierto que la mujer se siente mucho más responsable de no quedarse embarazada que el varón y esto hace que se depriman muchísimo, sobre todo deberían tener mucha más ayuda psicológica que nosotras, las ginecólogas, por el tiempo que disponemos no le podemos prestar’.
Hasta aquí las preguntas que deseábamos hacerte, gracias por tus palabras que pueden orientar a las usuarias de este centro.
