Si nos dijeran a los trabajadores de la salud y especialmente a los que nos dedicamos al mundo de la mujer, que podemos disponer de una herramienta sencilla, gratuita y que no perjudica a la gestante, estaríamos pensando que alguien nos quiere vender el bálsamo de Fierabrás, pero no, no es así, algo tan dúctil como el masaje perineal (MP a partir de ahora) tiene estas cualidades. Pero antes de hablar de sus bondades seamos críticos por sus posibles inconvenientes. Al finalizar esta nueva entrada nos gustaría que tuvieras claro que es el periné, en que consiste el MP y como se realiza, además de las repercusiones que tiene sobre tu salud obstétrica.
Para ubicarnos, en este apartado, lo primero que debemos señalar es que consideramos como periné: este término hace referencia a la zona comprendida entre el ano y los órganos genitales, además de constituirse en el conjunto de músculos y tejidos que tapizan la parte interior de la pelvis (en este caso hablamos de suelo pélvico). Con forma de rombo, podemos dividirlo en dos triángulos, uno anterior donde se sitúan la uretra y los genitales externos y otro posterior , aquí está el ano (imagen inferior).

El periné (en otros artículos perineo o suelo pélvico) es una estructura que fundamentalmente regula una serie de funciones esenciales, y ahora verás el porqué: el suelo pélvico controla los esfínteres y por tanto el adecuado pulso de la defecación y la micción, tiene una función de sostén de órganos como la vejiga, vagina, recto y útero, una función sexual y por último, otra reproductiva, pues constituye el punto de salida del neonato. Esta es la zona que puede desgarrarse o precisar un corte (episiotomía) para facilitar la salida de tu hijo, por ello y para evitar estas lesiones se puede practicar el MP y solemos recomendar además, para futuros partos y una mejor recuperación: ejercicios de Kegel, hipopresivos o que te unas a la moda positiva del ejercicio tipo Pilates.
¿Qué datos hemos encontrado al respecto en los artículos revisados? (ya sabéis que solemos indicaros el enlace donde acceder a estos):
1. Según las Guías de Práctica Clínica para la atención al parto, que refiere Murciasalud, para prevenir el trauma perineal durante el periodo expulsivo recomiendan: MP, aplicar calor y/o frío en periné, protegerlo activamente, aplicar anestésico local, además de realizar la deflexión activa de la cabeza y la extracción dirigida de los hombros.
2. Respecto a la pregunta ¿el MP intraparto aumenta las lesiones perineales? se cita, basándose en una revisión sistemática y un ensayo clínico, que el MP realizado durante el parto ‘no perjudica sino que reduce la posibilidad de desgarro perineal’.
3. El MP previo al parto disminuye el traumatismo perineal, y las episiotomías, el dolor perineal y es bien aceptado por las gestantes, indicándose que estas deberían recibir información sobre su beneficio y formación al respecto.
4. De 4 a 8 de cada 10 mujeres tienen algún tipo de lesión perineal, aquí se incluyen episiotomías y desgarros. Y alrededor de 7 de cada 10 de estas gestantes precisan sutura cutánea (Perineal Massage in Pregnancy. Journal of Midwifery & Women’s Health January/February 2016. Volume 61, Issue 1. Pages 1-150).
La episiotomía sistemática, lejos de erradicar los desgarros perineales posteriores, los puede agravar, aunque su uso restrictivo si puede inducir la aparición de desgarros anteriores, que por otro lado no parecen tener consecuencias clínicas.
¿Cuándo efectuar el MP durante el embarazo?
Muchos son los estudios que respaldan la efectividad de esta práctica preventiva con el fin de reducir la rotura perineal. Principalmente instaurando el MP durante las últimas cuatro a seis semanas de gestación (en otros artículos te indicarán a partir de la 32-34 semanas). Para algunos autores se debe realizar de una a dos veces a la semana y de esta forma se evitará la lesión perineal en una de cada quince mujeres, en otros se recomienda ‘como mínimo 2-3 veces a la semana, durante un tiempo aproximado de diez minutos’ (A Millán. El masaje perineal como prevención del trauma perineal. Trabajo de fin de grado. Universidad de Jaén. 2015).
La aplicación de masaje perineal durante el trabajo de parto disminuyó a más de la mitad la frecuencia de los procedimientos de episiotomía (G Demirel; Z Golbasi. Effect of perineal massage on the rate of episiotomy and perineal tearing. Journal: Int J Gynaecol Obstet; 2015 Nov; 131(2):183-6. PubMed ID: 26410801). Aunque para otros autores no existen ventajas o desventajas aparentes del uso del MP para prevenir las lesiones perineales (O Zare, H Pasha, M Faramarzi. Effect of perineal massage on the incidence of episiotomy and perineal laceration. Vol. 6, No.1 10-14. 2014).

¿Cómo se hace?
El masaje lo puedes hacer tú misma o algún colaborador (como puede ser tu pareja), en ambos casos hay pequeños matices que debemos señalar: si te lo practicas tú podrás emplear los dos pulgares y en el caso de que sea otra persona los dedos índice y anular. También se podrá realizar intraparto (en este caso suele colaborar el profesional con la mujer).
No deberías estirar el periné hasta notar dolor o incrementar la frecuencia, puesto que puede provocar lesión en la piel, como ya citamos, lo ideal es realizar dos veces a la semana el MP (las mujeres que lo hacen con mayor frecuencia no disminuyen el riesgo de lesión perineal).
El procedimiento será:
- Lo primero es lavarse bien las manos y que las uñas sean cortas. Orinar antes del masaje, para que no te incomode durante el mismo. Posicionarte de forma que estés relajada o sentada con las piernas flexionadas y abiertas o recostada si te realizan el masaje.
- Debes lubricar tus dedos (aceites vegetales o lubricantes) y los tejidos, no recomiendan utilizar aceite mineral o vaselina. Después introduces los pulgares en la vagina y presionamos hacia abajo (dirección al ano) y los lados, hasta que sientas un ligero ardor como causa del estiramiento de los tejidos, manteniendo este durante uno o dos minutos. Estos estiramientos proporcionarán una mayor flexibilidad y extensión de los tejidos. Previamente podrías poner compresas calientes para relajar la zona.
- Por otro lado, masajea la zona inferior de la vagina con un movimiento en forma de U durante dos o tres minutos y relajando la zona, lo que te permitirá realizar el MP sin molestias.
folelto-matronas-14-esp-masaje-perineal
El MP prenatal es recomendable como reductor del trauma perineal, aunque precisa de la aceptación de la mujer y de las adecuadas instrucciones al respecto (St Ismail, SJ Emewry. Patient awareness and acceptability of antenatal perineal massage. J Obstet Gynaecol. 2013. Nov; 33(8): 839-43).
Entre sus ventajas podemos señalar: que es una técnica sencilla, indolora, facilitadora de la flexibilidad de los tejidos, familiariza a la gestante con la sensación de estiramiento que tendrá durante el parto, favorece la circulación sanguínea de los tejidos y disminuye la incidencia de lesiones perineales (para Labrecque si se hace de manera regular podrá aumentar ‘en un 60% la probabilidad de tener un periné intacto en las primíparas’) y el dolor posparto. Aunque se podrían puntualizar como desventajas: la no aceptación de la técnica (ya sea por pudor o desinformación) y las posibles molestias de su realización.
Por todo ello, no estaría de más que practicaras esta técnica que como has podido leer tiene grandes ventajas, anímate.
