Fármacos y embarazo

el

Cuando estudiamos las posibles repercusiones que tienen los fármacos sobre la gestante no solo nos circunscribimos a su evolución durante el embarazo, también se amplía al período de lactancia. Por tanto, es interesante conocer el riesgo de algunos fármacos sobre el organismo y de la automedicación. Ahora bien, algunos tienen serias bondades, por ejemplo, si estás planificando quedarte embarazada, sería conveniente que comenzaras a tomar ácido fólico como prevención de defectos del tubo neural.

Durante esta etapa vital que es el embarazo, la gestante tendrá una serie de modificaciones fisiológicas. Entre los cambios que se producen, están los relacionados con la farmacocinética, de tal forma que cualquier sustancia tóxica o fármaco podría provocar alteraciones en el organismo materno y fetal (en el caso de aportar lactancia materna también en el neonato). Debemos evitar la administración de fármacos durante el primer trimestre de embarazo y si fuera preciso suministrarlos se debe calcular el beneficio-riesgo de manera individualizada.

Farmacocinética: estudia el curso temporal de las concentraciones de los fármacos en el organismo. Para la RAE (Real Academia de la Lengua Española) consiste en el estudio de la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo.

Respecto a los cambios farmacocinéticos que se observan durante el embarazo podemos citar: enlentecimiento de la motilidad y del vaciado gástrico, aumento del agua corporal, aumento del filtrado renal, entre otras.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y basándonos en una encuesta realizada en el 2007, el 86% de las mujeres tomaba algún fármaco, siendo la media de consumo de 2,9. Sin olvidar que muchas de estas mujeres ya tomaban algún medicamento y continúan haciendo durante su embarazo (aproximadamente el 5%), siendo los más utilizados los complejos vitamínicos (muchas veces se abusa de estas sustancias), antibióticos y antipiréticos-analgésicos.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los principios activos atraviesan la barrera placentaria, y que, si usamos medicamentos en la lactancia materna, la mayoría de estos se eliminan en mayor o menor medida por la leche. Además, la inmadurez de los órganos encargados de la eliminación de estas sustancias en el recién nacido provoca su acumulación y su toxicidad secundaria.

Son dos las repercusiones que pueden acontecer en el feto, por un lado, la posible aparición de efectos teratogénicos, y por otro, la alteración funcional de determinados órganos. Podemos señalar que el porcentaje de malformaciones se sitúa entre el 2-3% de los recién nacidos, y de estas entre el 2 y el 5% son secundarios a la ingesta de fármacos, señalando que las etapas de mayor riesgo son la de implantación y el período de organogénesis (las primeras ocho semanas de embarazo, al ser la etapa de formación del a mayor parte de los órganos), lo que no quita que el resto del embarazo deba ser considerado un período seguro. Teratógeno: sustancia que administrada a la mujer durante su gestación puede producir malformaciones en el feto.

Existen clasificaciones que establecen los riesgos que pueden conllevar el uso de los fármacos y por ende sus complicaciones, como ejemplo tenemos la publicada por la Food and Drug Administration (FDA), aunque os indicaremos recursos que creemos son de gran interés. Otro aspecto que tenemos que considerar, es que la mayoría de los datos sobre los efectos de los fármacos se sustentan en estudios realizados a animales.

Como normas generales a la hora de administrar fármacos tendremos en cuenta: en primer lugar, la indicación del tratamiento se realiza de forma individualizada y valorando riesgos-beneficios, en segundo, se tendrán en cuenta una serie de recomendaciones generales que indicamos en la tabla inferior.

Creado por mye2016

Recursos útiles para embarazadas.

Cuando una pareja queda embarazada surgen cientos de dudas y miedos sobre hábitos, alimentos, medicación, etc. La comida que antes comíamos sin cuestionarnos nada, desde que tenemos nuestra prueba de embarazo positiva, de pronto empieza a ser sospechosa, por no hablar de los medicamentos. Todo nos parece potencialmente peligroso para nuestro bebé. ¿Qué pasa si tomaste un medicamento antes de saber que estabas embarazada?, ¿es peligroso trabajar en tu fábrica si estás embarazada?, ¿qué pruebas existen y qué riesgo tienen para diagnosticar malformaciones? Las dudas se multiplican a medida que pasan las semanas de embarazo.

Para ello disponemos de algunos recursos en la web, totalmente fiables, que nos pueden ayudar a resolver muchas de estas dudas.

El Servicio de Información Telefónica para la embarazada (SITE) es un servicio gratuito que ofrece la Fundación 1000 (http://www.fundacion1000.es/site), en el que las mujeres embarazadas, así como las parejas que están planificando un embarazo, pueden consultar dudas sobre la prevención y riesgos de padecer defectos congénitos en el embarazo. Las dudas que se suelen preguntar en este teléfono son:

  • Pruebas de diagnóstico prenatal.
  • Relacionadas con el tipo de trabajo de la madre.
  • Sobre medicamentos, tóxicos y drogas.
  • Contacto con animales.
  • Prevención de defectos congénitos.

Los especialistas del SITE atienden los días laborables en la Comunidad de Madrid, de lunes a viernes de 9 a 15 horas en el teléfono: 91 822 24 36. Fuera de este horario, se puede dejar un mensaje y ellos te responden al día siguiente. También existe el Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE), dirigido a profesionales de la salud, es también de lunes a viernes de 9 a 15 horas y su teléfono es el 91 822 24 35.

Otras de las webs más consultadas tanto por profesionales como por las embarazadas y madres que dan el pecho es http://www.e-lactancia.org/ . Esta web es la base de datos de referencia para todas aquellas personas que tienen dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas medicinales, tóxicos ambientales e incluso enfermedades. Tiene un buscador fácil e intuitivo que te responde de manera inmediata el nivel de riesgo y compatibilidad con la lactancia materna. La información que ofrece es totalmente rigurosa y está basada en estudios científicos.

No te fíes de todo lo que te dicen ni de todo lo que está escrito en la red, no todas las páginas son fiables, busca recursos creados por organizaciones profesionales que ofrezcan seguridad y garantías científicas.

Creado por M Carmen García

Deja un comentario