Crecimiento y desarrollo fetales

el

Varios son los métodos para determinar la edad fetal y, por ende, la duración del embarazo, aclaremos que la edad gestacional es el tiempo transcurrido desde el primer día de la última menstruación (hasta el momento que se determina). Este suele tener una separación de dos semanas con respecto a la ovulación y su fecundación, y cerca de tres semanas antes de la implantación del blastocisto (el óvulo ya fecundado) y se usa esta medida, principalmente, al ser fácil por parte de las mujeres recordar su última menstruación.

Los embriólogos describen el desarrollo fetal por el tiempo en días o semanas transcurridos desde la ovulación. Como promedio, el embarazo tiene una duración media de 280 días o 40 semanas, entre el primer día del último periodo menstrual y el nacimiento del feto (aproximadamente 9.33 meses del calendario). Para nosotros, además de aplicaciones creadas para tal efecto, su cálculo es rápido y sencillo mediante la regla de Naegele, donde sumamos siete días al primero del último ciclo menstrual y se restan tres meses, por ejemplo: si la FUM – fecha de última menstruación – fue el 3 de  noviembre de 2018 la FPP – fecha probable de parto será (3+7=10 ; 11-3=8) el 10 de agosto de 2019.

A través de las pruebas que se llevan a cabo durante tu embarazo, reconocerás que la gestación puede dividirse en tres periodos de tres meses cada una (13 semanas) o trimestres, el primero se la 1ª a la 13ª semana, el segundo de la 14ª a la 27ª y el último de la 28ª a la 40.

Crecimiento morfológico

Tras la ovulación, las fases del desarrollo incluirán la fecundación y la formación e implantación del blastocisto, que posteriormente (junto al estadio previo de la placenta) dará lugar al embrión.

El periodo embrionario comienza al inicio de la tercera semana y dura ocho semanas, y es especialmente importante porque durante el mismo se produce la organogénesis. Durante este periodo las pruebas que aseguran tu embarazo se basan en resultados analíticos (y más tarde ecográficos también).

Al estar elevada la HCG (la hormona gonadotropina coriónica humana se produce durante el embarazo), esta nos servirá para determinar que estás embarazada. En cuanto al feto, de forma sencilla, ¿Cuál es su desarrollo?, pues bien, durante la tercera semana aparecen los vasos sanguíneos en las vellosidades coriónicas, y durante la cuarta semana se establece la circulación real en el embrión. Al final de esta el embrión mide de 4 a 5 mm de longitud (aproximadamente lo que miden dos letras de este texto).

Ya en la sexta semana el embrión mide de 22 a 24 mm de longitud y ya se observa un tamaño cefálico mayor en comparación con el tronco, estando el corazón formado y los brazos flexionados sobre el cuerpo.

Lo que parece increíble es que inicialmente, durante la segunda semana de desarrollo, el futuro embrión sea un disco germinativo bilaminar que se transformará en trilaminar durante la tercera semana, dando lugar a tres capas germinales que constituirán más tarde los diversos órganos y tejidos.

Recordemos que las células precursoras embrionarias derivan de la masa celular interna del embrión, al ser pluripotentes (es la capacidad de una célula para diferenciarse en otros tipos de células) y capaces de formar prácticamente cualquier célula o tipo de tejido pueden curar varias enfermedades, como son: diabetes, Alzheimer, Parkinson, anemias, lesiones de médula espinal, etc.

De forma que el comienzo de un nuevo ser es resultado, en primera instancia de la unión del oocito femenino con el espermatozoide que aporta el varón (y que llamamos fecundación), a partir de aquí este cigoto (u óvulo fecundado) se irá transformado en sucesivas divisiones celulares hasta constituir el embrión.

Si bien durante la 2ª semana de gestación se instaura la circulación útero-placentaria primitiva, es en la tercera cuando se pasa de una doble capa germinativa a las tres definitivas que conformarán los diversos tejidos y órganos. Y como ya citamos es en este periodo cuando se es más sensible a las agresiones teratogénicas.

El periodo embrionario o de organogénesis se extiende desde la 3ª a la 8ª semana de desarrollo.

Periodo fetal

La mayoría de los autores asumen arbitrariamente que dicho periodo comienza a las ocho semanas posfecundación o a las diez tras la última menstruación.

Durante esta etapa el desarrollo dependerá del crecimiento y maduración de las estructuras que aparecieron en el periodo anterior embrionario.

Ecográficamente se observará su talla midiendo la longitud desde corona a rabadilla, pues es difícil que el feto pueda extender los miembros inferiores, algo que orientará al ginecólogo sobre el crecimiento de vuestro futuro hijo. Grosso modo podemos indicar que durante las siguientes semanas se presentarán una serie de cambios, por ejemplo, en la 12ª sg (semana de gestación) la longitud fetal es de 6 a 7 cm, observándose los dedos, el desarrollo de las uñas y la piel, mostrando los genitales signos del sexo que tendrá el futuro neonato.

En la 16 semana, el feto ya mide unos 12 cm y con un peso aproximado de unos 100 gramos. A mitad de la gestación, las 20 semanas, el feto alcanza los 300 gr de peso y es muy activo, aparece el lanugo (vello corporal muy fino) que cubre el cuerpo, la inmadurez pulmonar es todavía una característica del feto a las 24 semanas. En la 28ª sg, el salto cualitativo y cuantitativo se hace evidente, hablamos de un feto de 1100 gramos de peso y una talla de 25 cm, la piel se cubre de vérnix caseosa, si naciera ahora tendría un 90% de posibilidad de sobrevivir sin alteraciones físicas o neurológicas.

Como dijimos, durante el último trimestre del embarazo el desarrollo fetal y su crecimiento es ostensible, con unos 2500 gr de peso a las 36 semanas y con claros depósitos de grasa subcutánea. Por fin, a las 40 es donde el pleno desarrollo es evidente con una longitud de 36 cm y un peso de 3400 gr. Siendo esta datación la que se corresponde con la fecha probable de parto que te indican los profesionales.

Deja un comentario