
El plan de parto es un documento que recoge las preferencias y deseos de la gestante ante el proceso de parto de manera detallada. Podéis orientaros sobre el mismo, en el archivo que el ministerio tiene en su página web. No debemos confundirlo con otro concepto que puede ir paralelo a la idea y estrategia de esta iniciativa como es la humanización de la atención al parto, en cualquier caso el primero nos sirve como una herramienta que contribuye a la satisfacción materna y por ende, a un embarazo y parto humanizado, este último es un “término polisémico, que se basa en tres aspectos fundamentales: convertir a la mujer en el centro de la atención, facilitarle apoyo emocional y prestarle una atención clínica fundamentada en la evidencia científicas” (Biurrun-Garrido A, Goberna-Tricas J. La humanización del trabajo de parto: necesidad de definir el concepto. Revisión de la bibliografía).
También en Castilla La Mancha (Sescam) existe una referencia sobre el mismo y centros que tienen protocolizado su uso, señalándose, por ejemplo, su realización entre las 28–32 semanas de gestación y asesorada por profesionales sanitarios. Sabiendo que, en todo caso, podríais (como no puede ser de otra manera) revocar dicho documento si así lo crees oportuno. También es importante que sepáis que, ante cualquier situación anómala, por ejemplo, afectación del registro cardiotocográfico neonatal, se adaptará la actuación profesional al nuevo planteamiento asistencial.
Algo que nos parece sumamente interesante, es que a través del mismo se permite la participación activa de la gestante (lo que llamamos empoderamiento). Muchas son las mujeres que censuran el trato recibido durante su hospitalización, y así queda reflejado en algunas páginas web y rubricado por periodistas.
Es indudable que tenéis dudas y que estas se pueden solventar mediante una adecuada información, es más, nosotros los profesionales deberíamos esmerarnos en cuanto al tipo y calidad de esta. Existen varios conceptos que crean dudas en cuanto llegáis al hospital, ¿estoy de parto? Y si es así, ¿me rasurarán?, ¿me pondrán enema?, etc. Son aspectos que quedan relegados al olvido pues en la actualidad son escasas las maternidades que mantienen tales prácticas, en concreto en el Hospital de Almansa no se llevan a cabo.
Algunas mujeres optan por descargar el plan de parto que está disponible en la web del Ministerio de Sanidad, como ya citamos, y rellenar los datos que a ellas le parecen interesantes y relevantes en cuanto al trato durante el momento del parto. De cualquier forma, si consideráis oportuno utilizar este documento, adjuntarlo con el resto que tenéis del embarazo y darlo al ingreso en el hospital.
Resumiendo, el profesional que atiende a la gestante, accede a las preferencias maternas mediante este documento, recordando que:
- En cualquier momento de la atención que se le presta puede renunciar al mismo, es decir, que no es algo inmodificable.
- Queda sujeta a las prestaciones e infraestructura del centro hospitalario al que se acceda.
- También se limita a la situación clínica de la mujer, imaginaros que se produce alguna anomalía que precisa de una atención urgente, en estos casos se priorizará la salvaguarda de la mujer y su futuro hijo.

