
!Hola! Soy Mónica García, matrona especializada en Reeducación de Suelo pélvico femenino y hoy te voy a hablar de ese gran desconocido, sí; ¡el suelo pélvico!
Con frecuencia en mi consulta pregunto a las mujeres qué es el suelo pélvico y la verdad es que casi ninguna respuesta es correcta… Es una pena que una parte de nuestro cuerpo tan importante sea tan desconocida. De hecho, todas mis pacientes acuden a la consulta para solucionar un problema que ya existe; ninguna lo hace para prevenir ese mismo problema. Y ya sabes que prevenir es mejor que curar. 
Así que si quieres prevenir, esto te interesa; ¿Qué es el suelo pélvico? ¿Para qué sirve ? ¿Cómo funciona? El suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que tapizan la pelvis (el hueso sobre el que nos sentamos y que sirve para cerrar el tronco por la parte inferior) y tiene unas FUNCIONES MUY IMPORTANTES para la mujer:
- Función de CONTINENCIA. Estos músculos rodean la uretra y el esfínter del ano y es “el seguro” que nos ayuda a evitar pérdidas de orina, heces o gases. También garantiza que no tengamos problemas al eliminarlos.
- Función SEXUAL. Rodean la vagina y el clítoris y garantizan que podamos tener relaciones sexuales con penetración y que sean placenteras!
- Función de SOSTÉN. Sujetan a las estructuras vecinas y superiores como el útero, la vejiga, el recto y el intestino
- Función REPRODUCTIVA. Forman parte del canal del parto. Son los músculos que atraviesa el bebé al nacer y le ayudan a adoptar la posición óptima para salir sin complicaciones. También intervienen en el reflejo de pujo materno, así que es necesario que estén en buenas condiciones para un nacimiento fisiológico
- Función ESTABILIZADORA. Estabilizan la columna lumbar y son necesarios para mantener una buena postura.

Además de todo lo anterior, es importante saber que los músculos del suelo pélvico no funcionan por sí solos como algo aislado, sino que necesitan la coordinación y colaboración del diafragma, los músculos del abdomen y los músculos de la columna lumbar, elementos que hay que tener en cuenta también a la hora de ejercitarlos.
Ahora que ya sabes qué es el suelo pélvico y por qué es importante tenerlo en cuenta y trabajarlo…. te dejo algunas pistas más;
- Unas gotitas de pis implican incontinencia urinaria leve que NO ES NORMAL. No esperes a orinarte encima para ponerle remedio.
- Una compresa o salvaslip no es la solución
- Tienes derecho a tener relaciones plenas y placenteras a pesar de ser madre o tener la menopausia
- Puedes mejorar tu salud, pero para eso tienes que conocerte!
monicamatrona82@gmail.com

