
Estáis indecisos, ya sabemos que quedarse embarazada es una decisión sumamente meditada, estás trabajando, tienes cerca de los cuarenta de edad y además hace tanto tiempo de tu último hijo. Bueno, tranquilidad ante todo. Mi idea en estas líneas es plantearte con que situaciones se pueden encontrar las mujeres que deciden ser madres con cierta edad, los posibles riesgos con los que podéis encontraros y que por otro lado pueden controlarse.
En esta entrada me referiré específicamente sobre el embarazo en las mujeres que sobrepasan la cuarentena o están cerca de la misma, y os podréis preguntar el porqué, pues bien, sobre todo por las posibles repercusiones que puede acarrear una gestación en vuestro caso, os cuento…

En un estudio basado en una revisión bibliográfica de artículos de Pubmed durante los últimos diez años, el artículo en cuestión es del 2016, se dedujo que estas gestantes:
- Tienen mayor riesgo de enfermedad hipertensiva durante el embarazo (como puede ser la preeclampsia), diabetes, hemorragias maternas posparto, entre otras.
- Mayor posibilidad de finalizar la gestación mediante cesárea.
- En el caso de los recién nacidos, estos tienen una mayor incidencia de prematuridad y bajo peso, además de poder presentar defectos congénitos.
En cualquier caso, las mujeres que deciden ser madres tras los cuarenta, deben saber que se incrementa el riesgo de ciertas enfermedades durante el embarazo, de presentarse algunas disfunciones en el momento del parto y también afectar a la salud de su descendencia.
En el trabajo de Heras B et al. La edad materna como factor de riesgo obstétrico. Resultados perinatales en gestantes de edad avanzada, se analizaron cerca de 1500 partos y se observó que la gestante ‘añosa’ presenta más diabetes gestacional, metrorragia del primer trimestre, amenaza de parto prematuro y otras patologías. Además, se requirió mayor número de inducciones para finalizar la gestación y se incrementaron las tasas de cesáreas.

Y, ¿Por qué es importante el hacer mención de este rango de edad con respecto al parto? Mirad, sabemos que el número de nacimientos se redujo un 3,5% en el año 2019 y el número medio de hijos por mujer se situó en 1,23, por lo que el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 57.146 personas, además en las mujeres mayores o de igual edad de los 40 años se produjeron el 9,94% de los nacimientos (35 777) de un total de 359 770 de estos en dicho año. Las cifras son claras, la edad materna se incrementa gradualmente en nuestra sociedad occidental y no solo en esta, también en los países menos avezados.
Son muchos los estudios que refrendan los datos de mayores complicaciones de las gestantes con esta edad, encontrando, por ejemplo: presión arterial alta, diabetes gestacional, parto pretérmino, embarazo gemelar, y partos distócicos, a pesar de ello, según estos mismos afirman, su descendencia no tiene porque presentar más patologías que la de las mujeres más jóvenes.
Otro aspecto a considerar es la carga de ovocitos de que dispone la mujer a determinadas edades, acordaros de que una niña nace con una cantidad de ovocitos* que se ve mermada con los años, y a determinadas edades se observa un deterioro en la cantidad y calidad de los mismos, lo que denominamos reserva ovárica decrece.

Y esto que os cuento, porque es importante, pues porque al ir menguando la carga de ovocitos también lo hace la posibilidad de quedarse embarazada, y esta circunstancia no solo conlleva una repercusión fisiológica, la psicológica va de la mano.
A todo ello, no debemos obviar la probabilidad de tener descendencia con anormalidades cromosómicas (como puede ser el síndrome de Down), hablemos de cifras, si este caso citado se puede producir en una de cada 1250 mujeres de 25 años, la cifra se altera a los 40 años donde se puede encontrar en una de cada 100 gestantes.
* “Al nacer, una mujer tiene aproximadamente un millón de folículos. En la pubertad, esa cifra habrá disminuido a aproximadamente 300,000. De los folículos que quedan en la pubertad, solamente 300 serán ovulados durante los años reproductivos. La mayoría de los folículos no se consumen en la ovulación sino a través de un proceso gradual de pérdida denominado atresia” (Edad y Fertilidad. Guía para pacientes. American Society for Reproductive Medicine).
Para ir finalizando, no os quedéis solo con los datos negativos, aunque es importante que los conozcáis, mediante un control adecuado de vuestra gestación se minimizan. A pesar de ello meditar el cuando de vuestro embarazo, si, ya se que es complicado, pero bueno hay que hacerlo, un saludo.

Para saber más, fuentes:
Clínica Mayo https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/pregnancy/art-20045756
