Embarazo múltiple (II)

el

Diagnóstico

Sí, el diagnóstico se realiza ecográficamente, corionicidad y amnionicidad se valorarán mediante esta técnica. Observando: el sexo fetal, el número y como se encuentran las placentas, además de las membranas (alrededor de la 15 sg[1]).

Teniendo en cuenta que el diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético son especialmente importantes a la hora de abordar este tipo de embarazos.

En cuento a la frecuencia de estas gestaciones, Hellin introdujo una regla matemática que no hace otra cosa que estimar la posibilidad de gestaciones múltiples, veámoslo: en el caso del gemelar (del cual haremos hincapié posteriormente) se produce generalmente en uno de cada 80 embarazos únicos, en el triple, uno por cada 802 embarazos únicos, etcétera.

De todas formas, lo que interesa al profesional es la incidencia[2] real, que como citamos en el capítulo anterior ronda el 1 o 2% del total de gestaciones en nuestro medio.

Por otro lado, debemos considerar una serie de factores que incrementen la probabilidad de este tipo de gestaciones:

  1. la elevación de la concentración de la hormona foliculoestimulante, hormona que es empleada en los tratamientos de infertilidad (lo que permite que varios folículos maduren simultáneamente).
  2. La influencia étnica, incidencia natural de la gemelaridad DZ es del 3‰ en Asia, 8‰ en Europa, 6‰ en África, donde se ha demostrado que las concentraciones de FSH son más altas entre las mujeres africanas que entre las asiáticas.
  3. Edad materna, siendo la tasa de los embarazos gemelares el doble en gestantes que sobrepasan los 40 años que en las de 20.
  4. Antecedentes familiares, entre otros.

En las gestaciones múltiples existe mayor riesgo de prematuridad y crecimiento restringido fetal, gracias a la atención prestada a este tipo de embarazo, la mortalidad ha disminuido considerablemente. Es interesante señalar que la duración media de los embarazos gemelares ronda las 35 sg.

Y en la madre, ¿qué podemos hallar? Existe mayor riesgo de hipertensión (de preeclampsia), síndrome de HELLP[3], anemia, diabetes gestacional, hemorragia posparto, RPM[4], entre otras afectaciones. Y entre esta amalgama de posibles alteraciones, el cuerpo materno sufre una serie de cambios más profundos que en los embarazos únicos: incremento de determinadas hormonas, de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico, por ejemplo. Respecto al peso, ¿qué incremento se considera aconsejable?, pues lo señalamos en la tabla inferior.

Recomendaciones incremento de peso en embarazo gemelarIncremento en kilogramos
En peso normal De 16.5 a 24.5
En los casos de sobrepeso De 14 a 22.5
En gestantes obesas De 11 a 19

Por tanto, y recapitulando, existirán más posibilidades de gemelaridad si la mujer es añosa, con historia familiar de este tipo de embarazo, multíparas y si ha sido, el embarazo, consecuencia de técnicas de reproducción (fecundación in vitro, inseminación artificial, por ejemplo).

En cuanto al seguimiento, como señalábamos, será la ecografía capaz de detectar el tipo de embarazo y podrá aplicarse eficazmente en los controles posteriores. Los controles periódicos incorporarán información relevante para los profesionales (por ejemplo, entre la 20-30 sg la altura uterina, en este tipo de embarazos, será  unos cinco cm mayor que en los embarazos únicos).

El seguimiento del embarazo requerirá valorar el bienestar fetal, y esto se realiza con la ecografía (como hemos citado) y la monitorización fetal, especialmente. A pesar de ello, no hay evidencia de que dichas pruebas realizadas sistemáticamente a partir de la 34 sg tenga alguna utilidad en este tipo de gestaciones en ausencia de otros factores de riesgo (por ejemplo, el oligohidramnios[5] o complicaciones maternas).

Nos vemos en la siguiente entrega, hasta pronto.


[1] Semanas de gestación a partir de ahora.

[2] La incidencia considera los casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

[3] Es un grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen (tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000890.htm ):

  • (H de «hemolysis» en inglés): hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos)
  • (EL de «elevated liver enzymes» en inglés): enzimas hepáticas elevadas
  • (LP de «low platelet count» en inglés): conteo de plaquetas bajo

[4] RPM, o rotura prematura de membranas.

[5] El oligohidramnios es un volumen de líquido amniótico menor que el esperado para la edad gestacional; se asocia con complicaciones maternas y fetales. El diagnóstico es mediante la medición ecográfica del volumen de líquido amniótico. El manejo implica una estrecha vigilancia fetal y evaluaciones ecográficas seriadas. (tomado de: https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/complicaciones-prenatales/oligohidramnios ).

Deja un comentario